< Inicio / El tráfico como riesgo laboral
El tráfico como riesgo laboral

EL TRÁFICO COMO RIESGO LABORAL

LA DIMENSIÓN DEL PROBLEMA
El uso del vehículo en el entorno laboral ha aumentado en gran medida en los últimos años, tanto los vehículos de los profesionales dedicados al transporte terrestre por carretera, como los vehículos de los trabajadores que deben desplazarse de su domicilio al centro de trabajo, teniendo en cuenta la tendencia actual de descentralización empresarial hacia las coronas metropolitanas y alrededores de las ciudades. Esta tendencia, junto con el considerable crecimiento del parque de vehículos, ha provocado un aumento de los desplazamientos de los trabajadores por motivos de trabajo, bien sea en desplazamiento en jornada de trabajo o en los desplazamientos del domicilio al centro de trabajo y viceversa, lo que ha llevado a su vez a aumentar el peso de los accidentes laborales relacionados con el tráfico respecto a la siniestralidad laboral en general.

Es por ello que las actividades laborales relacionadas con la conducción han de tenerse en cuenta en el marco de la prevención de riesgos laborales, y puesto que desde el mundo de la empresa se pueden y se deben adoptar medidas preventivas y de formación en materia de Seguridad Vial. De la misma manera que existen en toda empresa unos principios generales de prevención de riesgos laborales, se pueden llevar a cabo acciones preventivas ante el generalizado riesgo que suponen los accidentes de tráfico con relación laboral.

Desde el año 2003 ya es posible distinguir en los partes de accidente de trabajo los relacionados con el tráfico y las cifras revelan la gran importancia de estos accidentes, ya que considerando en conjunto los accidentes de trabajo en misión e in itinere  los relacionados con el tráfico suponen en España aproximadamente un 10% del total.

La cifra de accidentes mortales relacionados con el tráfico se eleva a casi un 40% si se consideran conjuntamente los accidentes en jornada de trabajo y los in itinere.

Estas cifras son lo bastante importantes para justificar el interés por realizar una formación preventiva en materia de Seguridad Vial dirigida a los trabajadores de una empresa.

Descarga el siguiente documento .pdf y amplía información sobre ventajas para empresa y empleado en materia de prevención de riesgos laborales asociados al trafico y movilidad.

Imprimir >
PDF >