< Inicio / Evaluación de los riesgos de tráfico laborales
Evaluación de los riesgos de tráfico laborales

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS DE TRÁFICO LABORALES

La empresa debe evaluar los riesgos para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.

El primer paso para fijar las prioridades para el desarrollo de un  plan de movilidad y seguridad vial en la empresa, debe ser realizar una correcta evaluación. En esta fase de evaluación es necesario conocer con exactitud el origen y nivel de importancia de los riesgos.

Como se ha comentado los accidentes no son casuales, todos tienen unas pautas comunes y es necesario saber reconocerlas. En este apartado deben analizarse todos los factores que pueden provocar un riesgo de tráfico en el entorno laboral.

Existen factores específicos según cada grupo o colectivo, por lo que debe tenerse en cuenta factores determinantes como la edad, el tipo de vehículo, escenario de la conducción o la misión de su trabajo, ya que no puede incidirse desde el mismo prisma en las medidas preventivas dirigidas a un conductor de flotas que maneja diariamente una furgoneta, que sobre las de un administrativo que realiza sus desplazamientos en turismo al ir o regresar al puesto de trabajo.

Tampoco hay que olvidar todos aquellos factores más específicos relativos a la gestión por parte de la empresa de los desplazamientos.

Es necesario recopilar la información necesaria para realizar un seguimiento de las incidencias de tráfico que se producen en el entorno laboral, para así conocer los daños sufridos por los trabajadores, los daños producidos a bienes de la empresa y los costes asociados.

Existen diversas fórmulas para recopilar los datos:

  • Realizar un registro de accidentes , que permita generar informes estadísticos sobre el riesgo y su importancia.
  • Consulta sobre incidencias y riesgos potenciales a trabajadores.
  • Recabar los datos de agentes externos, como la compañía aseguradora, de renting o la mutua de accidentes.
  • El propio parte de accidentes, donde se especifica si se trata de un accidente de tráfico.

Esta información ayudará a priorizar las acciones de prevención según su urgencia y mayor peso específico en la producción de lesiones.

Imprimir >
PDF >