BIENVENIDOS A LA PLATAFORMA DE MOVILIDAD Y SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA.

La movilidad se ha descrito tradicionalmente como la capacidad y el derecho del individuo a desplazarse en el espacio utilizando medios naturales ó mecánicos.

A lo largo de la última mitad del pasado siglo, una de las grandes revoluciones de las sociedades modernas ha sido el incremento de la movilidad en todas sus vertientes, lo que nos ha aportado grandes ventajas en cuanto a libertad de desplazamientos, conocimiento de distintos pueblos y culturas, ahorro de tiempos, y en conclusión, mayor calidad de vida. Como podemos observar en dicha definición se habla de “derecho”, y no solo a desplazarse, sino a elegir libremente el medio deseado o que en mayor media cubre nuestras necesidades.

Este incremento de la movilidad resulta especialmente preocupante en grandes zonas urbanas y sus zonas de influencia, donde el suelo es un bien más escaso y el vehículo privado es el medio de transporte de mayor ocupación de suelo: quince veces más que un ciclista y veinte más que un peatón o pasajero de autobús, por lo que la superación de la capacidad de las vías supone un serio problema para las empresas y trabajadores, ya sea en el trayecto del domicilio al puesto de trabajo y viceversa (in itínere) o durante su jornada laboral (en misión), sufriendo los inconvenientes del tráfico en cuanto a seguridad, pérdida de tiempo en congestiones y aumento del estrés.

El objetivo de RACE ha sido crear una plataforma On-Line de  ayuda a las empresas para el desarrollo de medidas de mejora de la MOVILIDAD y la SEGURIDAD VIAL EN LA EMPRESA

OBJETIVOS DE ESTA PLATAFORMA:

•          Ofrecer al empresario y al Responsable de Movilidad o de Prevención de Riesgos Laborales pautas de actuación concretas, encaminadas a hacer Planes de movilidad para sus trabajadores que mejoren las condiciones en sus desplazamientos.

•          Prevenir los principales factores negativos asociados al tráfico en el entorno laboral, mejorando los tiempos en los desplazamientos, la mejora en las condiciones laborales, la reducción del estrés y la reducción de los accidentes de tráfico laborales.

•          Ayudar al empresario o responsable de movilidad o de prevención de riesgos a identificar los grupos objeto del Plan.

•          Adaptar las medidas a adoptar a la realidad de cada empresa.

•          Desarrollo de la cultura de la movilidad y la prevención en la empresa